Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM
Congresistas de Morena, PT y PAN respaldaron la propuesta de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres para sancionar con hasta 12 años de prisión el manejo no autorizado de cadáveres, partes o restos humanos de personas no identificadas.
La iniciativa busca dar certeza a las familias de desaparecidos y fallecidos sobre el destino de sus seres queridos, en un contexto donde la impunidad y la falta de control han permitido que miles de cuerpos sean incinerados o sepultados sin registro.
En reunión legislativa, Octavio Martínez Vargas, Jennifer Nathalie González López, Ana Yurixi Leyva Piñón y Emma Laura Álvarez Villavicencio coincidieron en que los municipios deben asumir responsabilidad sobre crematorios y servicios funerarios, como ya lo hacen con los panteones.
Yo Pregunto, ¿Cómo garantizar que esta reforma no quede atrapada en la burocracia y realmente atienda la urgencia de las familias? La diputada autora, junto con Pablo Fernández de Cevallos, planteó homologar el Código Penal estatal con el federal, imponiendo penas adicionales de seis meses a dos años para quienes incineren restos sin cumplir requisitos legales.
Se subrayó que en el Estado de México existen más de 14 mil personas desaparecidas, lo que representa un 11 por ciento del total nacional. La propuesta busca cerrar vacíos legales y evitar que particulares o instituciones encubran desapariciones mediante la manipulación indebida de cuerpos.
Yo Pregunto, ¿Será suficiente endurecer las sanciones sin fortalecer la capacidad institucional de búsqueda y registro? La discusión continuará en mesas de trabajo con instancias estatales para robustecer la iniciativa y asegurar que la justicia no se quede en el papel, sino que se traduzca en respuestas reales para quienes esperan verdad y dignidad.
QUEREMOS LEER Y CONOCER TU OPINIÓN, FORMA PARTE DE NOSOTROS COMPARTIENDO EN NUESTRO HASHTAG: #YoDigoYoPregunto.
ANUNCIATE EN: yodigoyopregunto.com
SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO PERIÓDICO yodigoyopregunto.com Y ACCEDE A NUESTRA INFORMACIÓN, TU VOZ CUENTA Y TU SUSCRIPCIÓN TAMBIÉN.





Deja un comentario