El vocero parlamentario, Arturo Ávila, llamó a rechazar los discursos que promueven la confrontación y defendió la vía institucional en la relación entre México y Estados Unidos.
Legisladoras federales presentaron testimonios y material videográfico sobre prácticas de compra y coacción del voto durante la jornada electoral en Coahuila.
Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el vocero parlamentario, diputado Arturo Ávila Anaya, fijaron postura sobre diversos temas de coyuntura nacional, entre ellos el aniversario del denominado «Halconazo», la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como las recientes elecciones celebradas en Coahuila.
Durante su intervención, el diputado Arturo Ávila hizo un llamado a evitar expresiones que incentiven la confrontación y recordó los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, al señalar que representan una de las etapas más dolorosas de la historia reciente del país. «Nada en la historia de nuestro país ha hecho más daño que las convocatorias de odio y que las convocatorias a la violencia», expresó.
Asimismo, cuestionó los llamados a promover bloqueos y acciones que afecten la movilidad de la ciudadanía, al advertir que la inconformidad social debe manifestarse siempre dentro del marco de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros.
En otro de los temas abordados, el legislador morenista destacó la conducción responsable de la política exterior por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente en la relación con Estados Unidos. «La presidenta Claudia Sheinbaum tenía razón. No cayó en provocaciones, no era momento de responder», sostuvo.
Ávila Anaya subrayó que la interlocución entre ambas naciones debe mantenerse por las vías diplomáticas e institucionales, alejándose de las descalificaciones y de la especulación mediática. «La política exterior no se conduce desde las emociones y menos desde las redes sociales», afirmó.
El vocero parlamentario consideró que el diálogo bilateral ha mostrado resultados positivos y enfatizó que México ha actuado con firmeza y responsabilidad en la defensa de sus intereses nacionales. «Cuando México habla con firmeza, cuando México exige respeto, encuentra interlocución», señaló.
En ese contexto, destacó también el respaldo ciudadano a la presidenta de la República y aseguró que la principal fortaleza del país radica en la legitimidad democrática emanada del pueblo de México. «La principal fortaleza de nuestra presidenta, la principal fortaleza de nuestro país es el pueblo de México», indicó.
Respecto a la elección local en Coahuila, el diputado Arturo Ávila aseguró que Morena documentó diversas conductas que, a su juicio, vulneraron la equidad del proceso electoral. «Hubo un fraude sin precedentes, apoyado por un gobierno que utilizó a la fuerza pública, que se vinculó con el crimen organizado y que utilizó las peores prácticas del mapacheo electoral», manifestó.
El legislador sostuvo que, pese a las condiciones adversas denunciadas por integrantes de su movimiento, Morena registró un crecimiento significativo en la entidad. «Nuestro movimiento ha tenido un crecimiento casi del 12 por ciento y vamos a seguir creciendo a pesar de las mapachadas electorales de los priistas», expresó.
Para respaldar estas afirmaciones, las diputadas federales Zayra Linette Fernández Sarabia, Irma Juan Carlos y Gissel Santander Soto compartieron testimonios sobre las actividades que realizaron como observadoras políticas durante la jornada electoral en diversos municipios de Coahuila.
Las legisladoras denunciaron presuntos actos de compra del voto, intimidación, detenciones arbitrarias y uso indebido de corporaciones policiacas, además de presentar videos y evidencias que, señalaron, serán incorporadas a las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Finalmente, Arturo Ávila reconoció la participación de las y los ciudadanos que respaldaron al movimiento en la entidad y expresó confianza en que la alternancia política llegará eventualmente al estado.
«Gracias de corazón a todas y a todos los coahuilenses que votaron por nuestro movimiento. Sin miedo, echados para adelante, sin estar intimidados por un ‘PRIato’ que no va a ser para siempre porque no hay mal que dure 100 años», concluyó.
QUEREMOS LEER TU OPINIÓN, FORMA PARTE DE NOSOTROS COMPARTIENDO EN NUESTRO HASHTAG: #YoDigoYoPregunto.
SUSCRÍBETE SIN COSTO ALGUNO A NUESTRO PERIÓDICO yodigoyopregunto.com Y ACCEDE A NUESTRA INFORMACIÓN, TU VOZ CUENTA Y TU SUSCRIPCIÓN TAMBIÉN.





Deja un comentario