Inflación en México repunta a 3.92% en la primera quincena de febrero, por encima de lo previsto, según datos del Inegi.
Por: JOANA MAYEN.
La inflación en México repuntó más de lo esperado por el mercado al ubicarse en una tasa anual de 3.92% en la primera quincena de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance quincenal de 0.25%.
Si bien la cifra aún se mantiene dentro del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual, la tendencia al alza en tres quincenas consecutivas genera cautela.
En su primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener la tasa objetivo en 7.0%, ante un entorno inflacionario que aún requiere cautela.
¿En cuánto se ubicó la inflación subyacente y no subyacente?
La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles como agropecuarios y energéticos, mostró una ligera desaceleración. Pasó de 4.56% en la última quincena de enero a 4.52% en la primera quincena de febrero.
Los analistas anticiparon un avance a 4.57%, por lo que el resultado sorprendió positivamente.
El reporte del Inegi muestra que los alimentos, bebidas y tabaco siguen siendo el principal factor de presión para los consumidores, al registrar un aumento anual de 6.28%.
Dentro de las mercancías, que incluyen alimentos, bebidas, tabaco y productos no alimenticios, la inflación anual fue de 4.60%. En tanto, el componente de servicios mostró una variación anual de 4.44% en la primera mitad de febrero.
Por su parte, la inflación no subyacente repuntó de 1.34% a 1.92% anual en el mismo periodo.
Dentro de este rubro, los productos agropecuarios registraron un aumento de 3.25%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza anual moderada de apenas 0.92%.
Los productos que más subieron y bajaron en la quincena
Entre los productos que más influyeron en el aumento de los precios al consumidor durante esta primera quincena del año se encuentran:
- Tomate verde: 17.84%
- Limón: 17.03%
- Papa y otros tubérculos: 13.16%
- Jitomate: 7.90%
- Operación quirúrgica: 1.59%
- Detergentes: 0.81%
- Universidad: 0.72%
- Otros alimentos cocinados: 0.65%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.27%
- Vivienda propia: 0.13%
En contraste, ciertos productos registraron descensos relevantes en sus precios, lo que contribuyó a moderar parcialmente el aumento general de la inflación:
- Calabacita: -8.93%
- Chayote: -7.49%
- Cebolla: -4.59%
- Otros chiles frescos: -3.96%
- Desodorantes personales: -2.46%
- Lociones y perfumes: -1.97%
- Carne de cerdo: -0.57%
- Pollo: -0.55%
- Gas doméstico LP: -0.54%
- Taxi: -0.44%
¿Banxico mantendrá la tasa en 7% en marzo?
A inicios de febrero, Banco de México decidió interrumpir su ciclo de relajación monetaria y dejó la tasa de interés objetivo en 7%. La decisión marcó una pausa después de varios ajustes a la baja que buscaban estimular la economía en un entorno de menor inflación.
La expectativa mayoritaria del mercado es que la junta de gobierno mantenga nuevamente la tasa sin cambios en su próxima decisión programada para el 26 de marzo. El banco central no tiene reunión en abril, por lo que cualquier movimiento posterior tendría que esperar hasta mayo.
Según la más reciente encuesta de Citi, los analistas prevén que el siguiente recorte podría concretarse en la reunión de mayo, siempre y cuando la inflación muestre una trayectoria consistente a la baja y no se presenten nuevos choques externos.
#YoDigoYoPregunto





Deja un comentario