• A nombre de la bancada del PRI, la legisladora subrayó que esta enfermedad no solo afecta a quienes lo padecen, sino que impacta de manera profunda a sus familias.
  • Señaló que en México, cifras oficiales contabilizan más de 90 mil fallecimientos cada año.
  • Se pronunció por fortalecer las políticas de prevención, detección temprana y atención oportuna.

Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la diputada federal Mónica Sandoval Hernández hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las y los legisladores para pasar de la conmemoración a la acción, con el objetivo de reducir el número de muertes causadas por esta enfermedad que cobra miles de vidas cada año en el país.

A nombre de la bancada de los legisladores del PRI, Mónica Sandoval subrayó que el cáncer no solo afecta a quienes lo padecen, sino que impacta de manera profunda a sus familias, generando consecuencias físicas, emocionales y económicas que convierten a esta enfermedad en un proceso compartido con el entorno familiar. En este contexto, honró la memoria de todas las personas que han perdido la vida a causa del cáncer y reiteró la urgencia de fortalecer el sistema de salud.

Precisó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, con aproximadamente 10 millones de defunciones anuales. En México, anotó, cifras oficiales contabilizan más de 90 mil fallecimientos cada año, siendo el cáncer de mama la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, además de representar la segunda causa de muerte en niñas y niños de entre 5 y 14 años.

Ante este panorama, la congresista del PRI hizo un llamado a unificar esfuerzos sin distinción partidista para fortalecer las políticas de prevención, detección temprana y atención oportuna, así como para garantizar tratamientos dignos y accesibles para todas y todos los pacientes.

Asimismo, exhortó a la Presidenta a realizar inspecciones minuciosas en hospitales del país y a revisar de manera puntual el funcionamiento del IMSS, ISSSTE y COFEPRIS, con el fin de constatar las condiciones reales de infraestructura, abasto de medicamentos y calidad en la atención médica. Señaló también la necesidad de reducir los tiempos de espera en consultas y estudios médicos, ya que los retrasos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“La salud es vida. Desde el Partido Revolucionario Institucional seguiremos trabajando todos los días por un México más sano, con hospitales dignos, atención oportuna y políticas públicas que realmente protejan a las y los pacientes”, afirmó.

Finalmente, reiteró la invitación a las y los legisladores, así como a los distintos sectores sociales, para emprender acciones legislativas, políticas sociales que permitan combatir de manera efectiva el cáncer. “Hagamos conciencia, unifiquemos esfuerzos y no dejemos sola a la gente. La salud es lo más importante que tenemos”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias