La presidenta Claudia Sheinbaum negó tensiones con su homólogo de Estados Unidos por el envío de ayuda humanitaria que México hará a Cuba.

Por: CLARA VÁZQUEZ.

Será esta semana cuando México envíe ayuda humanitaria Cuba, la cual no incluye petróleo; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum todavía no define en qué consistirán los cargamentos. Asimismo, descartó que haya presión o conflicto con Estados Unidos por ello.

“Nuestro objetivo es enviarla esta semana, obviamente tenemos que conocer por parte de ellos también sus necesidades, porque no nada más es enviar lo que a México se le ocurra enviar”, dijo durante la conferencia matutina de este martes 3 de febrero.

Una vez que su administración haya definido en qué consiste la ayuda que enviará a la isla, la mandataria se comprometió a transparentar los detalles; aunque vale recordar que el 1 de febrero, adelantó que esta contendría “alimentos y otros productos”. 

¿Hay presión de EU por este envío de ayuda?

La presidenta fue cuestionada sobre una posible presión por parte del gobierno de Estados Unidos para evitar este envío de ayuda humanitaria a Cuba, sobre todo considerando que Donald Trump amagó con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la nación caribeña.

El pasado domingo, desde Sonora, Claudia Sheinbaum dio a conocer que mandaría ayuda a Cuba esta misma semana y confirmó que ésta no contendría petróleo, pues vale recordar que por decisión soberana de Pemex, se habían frenado los envíos hacia la isla.

Sin embargo, también precisó que estaba ‘negociando’ con Estados Unidos:

“Es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias (…) Estamos buscando por todas las vías diplomáticas, porque como lo hemos dicho, es un tema de ayuda humanitaria para la isla”, dijo desde Sonora.

Pese a estas declaraciones, Donald Trump declaró este lunes que nuestro país dejará de suministrar el combustible a la isla:

“(Cuba) es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo«, dijo el republicano durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.

Cuba se está quedando sin petróleo

Vale recordar que la economía cubana sobrevivió durante los últimos años gracias al petróleo barato que le proporcionaba Venezuela. Pero dejó de recibirlo luego de la caída hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadounidenses.

Por eso, a inicios de 2026, México se consolidó como el principal salvavidas energético de Cuba. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante 2024 y 2025, México envió un promedio de entre 17,000 y 20,000 barriles diarios de petróleo crudo y derivados a través de su filial Gasolinas Bienestar. 

Estos envíos, que suman más de 17.3 millones de barriles en los últimos dos años, representan 44% de las importaciones totales de la isla. Por ello, el fin del suministro a Cuba profundizaría significativamente la grave crisis económica de la isla, considerada la peor  en los últimos años.

Deja un comentario

Tendencias