Salvar Vidas, Centra la Potencialidad del Derecho a la Información.

Por: LUCIO RAMÍREZ MEDINA.

La Información es la pieza faltante contra el cambio climático; y el derecho a la información tiene la potencialidad, sobre todo, de salvar vidas. Solo con ella las personas pueden acceder eficientemente a los recursos necesarios para protegerse de los desastres causados por el cambio climático, nos aseguran, Daniel Martín y Martha A. Tudón M.

Daniel Martín es coordinador de la coalición Noroeste Sociedad Civil por la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), en Wildlands Network Programa México. Martha Tudón es oficial del Programa de Ecosistema Informativo y Tecnología en ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica.

Explican que la información importa, tanto para la parte gobernante como para la parte gobernada. Para la primera, para construir políticas públicas pertinentes y accionables, basadas en evidencia, datos y no en meros espejismos o suposiciones. Para la segunda, para poder participar en la esencia de la vida democrática al tomar, exigir y apoyar decisiones informadas a nivel colectivo, y para conocer cuáles son -a nivel individual- aquellos recursos, riesgos y circunstancias a los que hay que poner especial atención.

La emergencia climática reitera la importancia de la información en la vida de la ciudadanía. Estamos atestiguando los efectos tan devastadores que tiene el cambio climático en nuestras localidades, lamentablemente, casi como un relato en tiempo real. De acuerdo con datos de Greenpeace, sus efectos se palpan en México, principalmente a través de altas temperaturas, tormentas intensas, aumento de sequías y subidas del nivel del mar. Pero basta con leer la cobertura de los medios de comunicación para ponerles nombres a las personas y comunidades que han sido víctimas de estos fenómenos.

Información ambiental para la generación de políticas públicas eficientes A pesar de que el Estado mexicano, a través de diversos instrumentos, está obligado a crear, registrar, difundir y promover información pertinente en materia de cambio climático, muchas veces dicha información resulta inexistente, no actualizada o no se encuentra en formatos adecuados o accesibles para consulta. Esta falta de información vuelve a la población en México, un país marcado con desigualdad, particularmente vulnerable a fenómenos naturales, y sobre todo a comunidades que históricamente han sido olvidadas y relegadas en atención y provisión de servicios y productos públicos.

Las circunstancias y la devastación hacen inexcusable la ausencia de políticas públicas de información y transparencia proactiva para la prevención de desastres.

Información presupuestaria: otra cara de la vulnerabilidad

La información no se limita a los riesgos climáticos, sino a las medidas destinadas a su mitigación y a las políticas de adaptación climática.

Las áreas naturales protegidas son pilares de la acción climática. Resulta entonces inadmisible que su financiamiento se mantenga en la opacidad y la precariedad. Si México aspira a enfrentar con seriedad los desafíos del cambio climático, debe comenzar por garantizar que los recursos públicos destinados a la conservación ambiental sean suficientes, transparentes y sujetos a rendición de cuentas; cuidar lo que importa es una responsabilidad que exige voluntad política, participación ciudadana y presupuestos que estén a la altura de la emergencia.

*Licenciado y Maestro en Periodismo         

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm 

Deja un comentario

Tendencias