• Con el sistema vigente, se han permitido avances importantes; fortaleciendo a las instituciones y avanzado hacia un sistema protector de los derechos humanos, subrayó.
Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM
El diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el primer Foro de Análisis y Prospectiva del Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su implementación, con el objetivo de poner en el centro del debate los retos y avances del sistema vigente, a fin de enriquecer la agenda parlamentaria en materia.
Al respecto, el legislador señaló que la justicia sigue siendo una de las demandas más sensibles que imperan en la sociedad mexicana. Refirió que, en el Congreso de la Unión, se aprobaron reformas, de gran trascendencia, como el nuevo marco jurídico para la transformación del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas; así como la expedición de leyes reglamentarias en materia del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial.
Estas reformas, señaló, impactan en la implementación del sistema penal acusatorio, que ha permitido avances importantes en la materia, fortaleciendo a las instituciones los derechos de las víctimas y se ha avanzado hacia un sistema protector de los derechos humanos, a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia. “El 8 de junio del presente año se cumplirán ya 10 años de la implementación del sistema penal acusatorio transitando del modelo inquisitivo al acusatorio”, refirió.
En ese tenor, Mayer Bretón expresó que dicho sistema mantiene como objetivos, resolver las denuncias en tiempos más reducidos, garantizando la justicia pronta y expedita, el esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, sanción al infractor y reparación del daño a través de procedimientos orales públicos entre las partes, ante un juez de causa.
Refirió que, como parte de las reformas, se dio a las víctimas del delito o sus representantes, una participación mucho más activa, pero garantizando el principio de presunción de inocencia a efecto de garantizar sus derechos. Agregó que esta reforma “implicó un cambio de paradigma a la Procuración Administración de Justicia en nuestro país, la complejidad de nuestro sistema que requirió de una reorganización de las procuradurías tribunales a nivel nacional, incluso adecuaciones físicas para las salas de oralidad, así como la capacitación de sus funcionarios de sus funcionarios de las salas de oralidad”.
Este cambio de paradigma, dijo, implicó la progresividad y también a la entrada en vigor de la reforma, disponiéndose por supuesto en un periodo de ocho años para ello. “Así el sistema penal acusatorio entró plenamente en vigor el 8 de junio del 2016, ocho años después de la publicación de la Reforma Constitucional antes referida y justamente a diez años de su plena implementación se han identificado algunos avances”, expresó.
“Estamos hablando de la eliminación de los procesos escritos eternos, los juicios son públicos y orales, lo que permite una mayor transparencia, también la reducción de abusos de la prisión preventiva. El 41 por ciento de los internos en cárceles mexicanas estaba en prisión preventiva antes de esta reforma, pero ahora se redujo a la mitad y estamos hablando de un 20 por ciento aproximadamente”, detalló.
Afirmó que también hay una mayor capacitación de jueces, fiscales y defensores; “más de 60 mil jueces, fiscales y defensores han sido capacitados en técnicas de litigación oral y del debido proceso”. Otro de los ajustes es que ahora se garantizan los derechos de víctimas y acusados, con el objetivo de esclarecer hechos.
Indicó que la víctima del delito actualmente puede participar activamente en la investigación, en el proceso ofreciendo pruebas y testimonios. “Estos avances por supuesto, han contribuido a que la justicia sea más pronta y expedita con sentencias más justas y garantizando la reparación del daño”, manifestó el diputado federal.
Finalmente, Mayer Bretón añadió que algunos abogados postulantes han identificado puntos importantes para robustecer el Sistema Penal Acusatorio. “Justamente para eso estamos haciendo este foro, para intercambiar puntos de vista y experiencias que pueden enriquecer nuestro sistema judicial penal y eso es lo que nos corresponde a nosotros desde el Legislativo, escucharlos, analizar las propuestas, ver qué se ha hecho de manera favorable y fortalecerlo si es que hay que hacer algún cambio”, apuntó.






Deja un comentario