Donald Trump, adelantó que podría imponer nuevos aranceles comerciales a las naciones que no respalden su intención de asumir el control de Groenlandia.
Por: JENIFER LUNA.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que podría imponer nuevos aranceles comerciales a las naciones que no respalden su intención de asumir el control de Groenlandia, al considerar que la isla es clave para la seguridad nacional estadounidense.
El mandatario hizo estas declaraciones este viernes durante una mesa redonda sobre atención médica rural, donde reiteró la importancia estratégica de Groenlandia para Washington.
“Puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga”, afirmó Trump.
¿Por qué Donald Trump quiere a Groenlandia?
Trump ha vinculado la posición de Groenlandia con la defensa estratégica de Estados Unidos al señalarla como clave para el proyecto “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa antimisiles de alcance global.
Ante este argumento, el mandatario afirmó que su país necesita la isla para garantizar su seguridad nacional, y que su país debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas”, al considerar que, de no hacerlo, Rusia o China podrán ampliar su influencia en el Ártico.
Contexto: el interés de Donald Trump por Groenlandia se remonta a su primer mandato, cuando planteó por primera vez que Estados Unidos pudiera adquirir la isla por su valor estratégico.
Dinamarca refuerza su presencia militar en Groenlandia
Dinamarca comenzó a ampliar su presencia militar en Groenlandia, de acuerdo con declaraciones de su ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen. Varios países europeos como Suecia, Alemania, Francia y Noruega también anunciaron el envío de tropas a la isla que busca reforzar la seguridad en el Ártico.
El objetivo, según Copenhague, es responder a las preocupaciones de Washington sobre la seguridad en el Ártico y la estabilidad de la región. Las maniobras incluyen preparación ante escenarios de seguridad regional y la protección de intereses europeos.
Postura de Dinamarca
El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, luego de la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, admitió entender la preocupación por parte de Trump sobre la isla porque «hay una situación de seguridad a tener en cuenta en la zona».
Sin embargo, recalcó que no hace falta llegar al punto de comprar Groenlandia porque desde hace años hay relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, señaló que llevan tiempo pidiendo a la OTAN una colaboración más potente con los aliados y que, aunque están dispuestos a reforzar la cooperación con EU, las diferencias sobre la seguridad a largo plazo en Groenlandia se han intensificado.
Por su parte, Motzfeldt subrayó que mantener la relación con Estados Unidos no significa que Groenlandia quiera integrarse al país.





Deja un comentario