•El legislador advirtió que las constantes inconsistencias del Gobierno Federal no solo representan un gasto de miles de millones de pesos sin resultados, sino que generan también carencias graves en materia de salud pública.
•Destacó que hasta la fecha no se conoce el costo real del proyecto de la vacuna, aunque diversos medios estiman que podría superar los 973 millones de pesos.

Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM

El diputado federal Emilio Suárez Licona exhortó a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI) a presentar un informe detallado sobre los recursos ejercidos en la investigación y desarrollo de la vacuna “Patria”.

A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI también solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar sobre los riesgos, efectos secundarios y especificaciones de seguridad y eficacia de la vacuna, incluso respecto a su uso potencial contra otros padecimientos como la fiebre amarilla.

El legislador subrayó que para la bancada priista la rendición de cuentas es indispensable en el ejercicio de gobierno, y advirtió que las constantes inconsistencias del Gobierno Federal no solo representan un gasto de miles de millones de pesos, sino que generan carencias graves en materia de salud pública.

“El desdén y la indiferencia con el que se conducen los gobiernos de Morena ante la falta de medicamentos, vacunas e insumos para la salud es no solo ofensivo, sino criminal”, afirmó.

Suárez Licona recordó que en 2022 se habían invertido 199 millones de pesos en el desarrollo de la vacuna, mientras la empresa Avimex destinó cientos de millones en plantas piloto y de producción. Para mayo de 2023, la entonces directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que el costo total ascendía a 973 millones de pesos, cifra que excede en más de 550 millones lo reportado en registros oficiales obtenidos vía transparencia.

El congresista del PRI destacó que hasta la fecha no se conoce el costo real del proyecto, aunque diversos medios estiman que podría superar los 973 millones de pesos.

Advirtió que se han gastado miles de millones de pesos en proyectos que solo benefician a círculos cercanos al poder, mientras que la población más vulnerable enfrenta escasez de medicamentos y vacunas.

*No hay recursos para los Institutos Nacionales de Salud, para el Hospital Infantil, ni para la atención en hospitales de la Secretaría de Salud, no hay para vacunas ni para sueros, pero si se tienen recursos para una vacuna que se prometió hace 5 años”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias