Por: OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS.

*”Subí a la sierra, mejor dicho, me echaron al monte el 19 de mayo de 1967. Me fui porque si me quedaba me mataban. La vida vale mucho y jamás me hubiera perdonado el caer muerto a lo pendejo, sin haber hecho algo por los pobres”*

*Lucio Cabañas Barrientos*

🇲🇽 Ayer 2 de Diciembre conmemoramos el 51 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, caído en combate en El Otatal, Tecpan de Galeana, Guerrero, el 2 de diciembre de 1974.

Maestro Rural, egresado de la Escuela Rural de Ayotzinapa. Líder Estudiantil y Jefe del Grupo Armado llamado «Partido de los Pobres».

En la Sierra de Guerrero, en la década de los 70s,

la madrugada del 2 de Diciembre de 1974, Lucio tuvo su último enfrentamiento con la fuerzas armadas quienes habian acorralado a Lucio y a su grupo en la Selva Cafetalera del Otatal en la misma Sierra de Guerrero.

Lucio Cabañas y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados por militares, policías secretos de la Dirección Federal de Seguridad y por los policías comandados por Arturo Acosta Chaparro durante el gobierno de Luis Echeverría.

Lucio nos dejó un legado de firmeza revolucionaria y entrega total a la lucha por la emancipación del pueblo oprimido que a 51 años sigue vigente.. ‘Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano’

*Profesor Lucio Cabañas Barrientos, ¡Presente!*

Deja un comentario

Tendencias