Inventarios de gas LP caen a niveles críticos y ponen en grave riesgo el abasto nacional, alertan expertos, quienes piden mayor inversión.
Por: NAYELI GONZÁLEZ.
Los inventarios de gas LP han registrado niveles “críticos”, una situación que pone en un “grave” riesgo el abasto para el país, por lo que es urgente incentivar las inversiones privadas que permitan aumentar la infraestructura logística para este combustible, que es el de mayor consumo en por lo menos 80% de los hogares en México.
Durante su participación en el Congreso de Gas LP 2025, Rocío Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que otro de los puntos que se ha convertido en un problema importante para el sector es el mercado ilícito del combustible, pues dicen sentirse temerosos de entregar información a las autoridades.
Cabe mencionar que en las últimas semanas se habló del desabasto de gas LP en algunos estados del Centro del país. Ante esto, dijo que “la postura oficial es un racionamiento” del combustible debido a cuestiones logísticas y por las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias.
Sin embargo, mencionó que el problema va más allá, pues los inventarios se mantienen en Just in time, que aun cuando es un concepto muy eficiente en el sector manufacturero, en el abasto de combustibles representa “un grave riesgo para el país”.
“Creo que en México dependemos del producto conforme va llegando, pero no solamente en temas de gas LP, sino en todos los combustibles”.
“En la medida en que México siga adoptando una política de control de precios, yo veo muy difícil que un inversionista venga y haga inversiones multimillonarias en dólares en almacenamiento. Entonces, realmente el riesgo en México en materia de abasto es grave. No quiero alertar a la población, pero aquí estamos en el gremio y conocemos mejor que nadie que ha habido días muy críticos en donde sus inventarios han estado prácticamente en cero”.
Aseguró que ésta es una situación que la autoridad ya conoce, por lo que es urgente que las autoridades incentivan la llegada de inversiones para nueva infraestructura de distribución y transporte.
TEMOR
Sobre el tema de inseguridad y mercado ilícito de gas LP, la presidenta de Amexgas reconoció que es un tema que afecta directamente al mercado formal, por lo que es necesario crear una estrategia que le permita al gremio trabajar de manera conjunta con las autoridades.
Sin embargo, reconoció que existe temor en la industria por posibles represalias por parte de la delincuencia dedicada a la cadena del huachigas.
“Entonces, cuando nosotros vamos con las autoridades y nos dicen: ‘Oye, este, pues dame información, dame detalles’, pues tenemos temor como asociación de entregarlos. Yo creo que sabemos qué es lo que ha sucedido con muchos de los líderes de este país que denuncian extorsiones por robo y, tristemente, días después amanecen muertos. Entonces, desde ese punto sí estamos muy expuestos como distribución”.
Sostenibilidad, reto pendiente
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un alto índice de emisiones contaminantes a la atmósfera, esto a la par de que sigue venteando gas natural, lo cual no sólo representa una afectación directa al medio ambiente, sino una pérdida económica.
Entre los compromisos que tiene la empresa se encuentra el de alcanzar un nivel “cero en la quema rutinaria de gas”, una meta que espera lograr en 2030, principalmente para las actividades de exploración y extracción.
Sin embargo, datos de la empresa muestran que, en el caso de las emisiones de dióxido de carbono, registraron un volumen de 16.5 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 15.4% en comparación con el mismo periodo del año 2024.
Esto derivó de las fallas temporales que se registraron en los primeros meses del año, en el suministro de vapor en los procesos de cogeneración de uno de los complejos procesadores de gas, lo que ocasionó envíos extraordinarios de gas a quemadores de desfogues.
“Aunque el restablecimiento parcial del suministro de vapor de cogeneración en uno de los complejos procesadores de gas ayudó a limitar los desfogues, esta fuente de emisiones continúa presente. A finales de agosto, el Centro Nacional de Control del Gas Natural autorizó un mayor volumen de inyección de gas en ductos de distribución en Veracruz, lo que contribuirá a reducir los desfogues en exploración y extracción en esa región. Sin embargo, las emisiones en la región se mantuvieron por encima de los niveles típicos durante el trimestre”.
En emisiones, los datos de Pemex muestran que en el tercer trimestre, la empresa emitió 179.8 mil toneladas de metano, 25.7% más que en el mismo periodo del año 2024, debido a la combustión incompleta de metano en los quemadores de desfogues.






Deja un comentario