Por: MARY SANDOVAL.
Es de sobra conocido que desde que llegó Andrés Manuel López Obrador y su famosa “cuarta transformación” a la presidencia, el tema de la seguridad pública dejó de cobrar relevancia, y que al contrario, han dejado que el flagelo del crimen organizado siga avanzando a lo largo del país; estados gobernados por el partido Morena, son prueba fehaciente de ello. Hubo un acontecimiento que dejó al descubierto la poca importancia al tema de seguridad que le da la 4T: el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
El nulo apoyo del gobierno federal
Lo relevante del caso radica en que Carlos Manzo, estuvo pidiendo y exigiendo apoyo del gobierno federal para que mandase a las Fuerzas Armadas al municipio de Uruapan para el combate contra el crimen organizado, pero ésta hizo caso omiso. Manzo dijo “hacemos un llamado respetuoso al gobierno federal, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario Omar García Harfuch para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender. (…) No puede ser posible que los delincuentes estén mejor armados que las policías municipales. Preguntémonos, ¿porqué el gobierno federal no respondió a la exigencia de Carlos Manzo de que las fuerzas armadas apoyaran a las autoridades municipales para combatir a los grupos criminales en Uruapan? Quizás, la respuesta está precisamente en la salida del partido Morena de Carlos Manzo; él fue militante del partido del año 2021 al 2024; fue diputado federal del distrito 09 de Michoacán por ese partido político; no dio, o al menos no se sabe, una razón por la cual dejó al partido de color guinda. En una entrevista que le hizo el medio de información Quadratín a Carlos Manzo antes de las elecciones del 2024, dijo lo siguiente: “que tomen la decisión que quieran, me tiene a mí sin cuidado, es la realidad; nosotros hemos sido respetuosos en la votación, en la agenda política de la cuarta transformación, y yo creo que es ahí donde se debe de medir el respaldo, y hasta este momento lo hemos hecho, pero ellos toman otra decisión, porque estatutariamente tienen elementos, pues están en su derecho, es su casa, yo soy un invitado que ha aportado a la 4T”. Recordemos que en el partido Morena, las candidaturas a cargos de elección popular se hacen por medio de encuestas; según versiones periodísticas, Carlos Manzo no salió favorecido en la encuesta para ser candidato a presidente municipal de Uruapan, y decidió salir del partido, postulándose de manera independiente, y ganando el cargo con un porcentaje del 66% de la votación. Aunque también se comenta que las altas esferas del partido, deseaban vetar su participación política.
Plan Michoacán
A raíz del asesinato de Carlos Manzo, la presidente Sheinbaum presentó el plan Michoacán por la paz y la justicia. Éste se basa en 3 ejes: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia (lo que signifique para la 4T), educación y cultura por la paz y la justicia; digamos que es una versión copy page de la estrategia de Apoyo a Michoacán que presentó el expresidente López Obrador en el 2021.
Dice la mandataria Sheinbaum, que se invertirán 57 mil millones de pesos en ese plan, pero ¿de donde saldrá ese dinero?, ¿en el presupuesto federal del 2026 se tiene contemplado ese recurso extraordinario? ¿Las Fuerzas Armadas realmente usarán el poder del monopolio legitimo de la violencia para combatir al crimen organizado?, ¿y la vigilancia no será de manera periférica? No nos hagamos tontos, no hay dinero para implementar ese plan, sólo es una faramalla del gobierno para calmar los ánimos después del asesinato de Carlos Manzo.
No es el primer plan Michoacán que se implementa, han sido cuatro; éstos son: el “Operativo Conjunto Michoacán”, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, éste se implementó por petición del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (de ahí el origen de la Guerra de Calderón, según la 4T); “Plan Michoacán” del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, éste abarca economía familiar y empleo, educación y cultura para la prosperidad, infraestructura moderna y vivienda digna, salud y seguridad social, desarrollo social y sustentabilidad; “Plan de Apoyo Michoacán”, del gobierno de López Obrador, según esto, se reforzaría la seguridad, programas sociales; y el “Plan Michoacán por la paz y la justicia” de la presidente y que ya se mencionó que abarca. Los planes anteriores han sido un completo fracaso y el de Sheinbaum va que vuela para el mismo fin: el fracaso.
La verdadera cara de la 4T
El pasado 01 de noviembre del presente año, Carlos Manzo, fue asesinado de varios balazos en un evento por la conmemoración del Día de Muertos, en el centro del municipio. De acuerdo a fuentes periodísticas, el ataque armado se dio pese a la presencia de escoltas y autoridades en el perímetro de la plaza pública municipal en la que se celebraba el Festival de las velas. (Portal de noticias Político Mx, 03 de noviembre del 2025). Cómo lo comenté anteriormente, Carlos Manzo ganó de manera independiente, el cargo de presidente municipal de Uruapan Michoacán en 2024. Durante el año que ocupó el cargo, criticó frontalmente la “estrategia de seguridad” del expresidente Andrés Manuel López Obrador; llegó a decir que delincuente que se resista a ser detenido, hay que abatirlo. Tuvo confrontaciones con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con la presidente Sheinbaum, por la razón de que ellos dos defienden esa estupidez de abrazos y no balazos, y Manzo quería combatir a los grupos criminales de frente.
Juan Carlos Nuñez, en su columna titulada “Homenaje a la valentía”, publicada en el portal de noticias DigitalMex el pasado 06 de noviembre, comentó lo siguiente “Carlos Manzo encarnó una figura de resistencia y humanismo. Se negó a ser cómplice de la simulación oficial. Desde su toma de posesión, en septiembre de 2024, su gestión se centró en denunciar públicamente la corrupción en la vida política de Michoacán, vinculada ampliamente con organizaciones delictivas, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios.”. Les hago la siguiente pregunta: ¿hubo otro motivo por el cuál hayan asesinado a Carlos Manzo? Mi respuesta sería no, porque al salir de Morena, Carlos Manzo firmó su sentencia de muerte.
Conclusiones
Me quedo con lo siguiente que dijo Raymundo Rivapalacio en su columna titulada “Primero López Obrador, luego el país” publicada en el portal de noticias El Financiero el 10 de noviembre: “El plan de paz y pacificación que anunció ayer (Sheinbaum), es una salida rápida al aprieto en el que se encuentra pero no pretende una solución de fondo. El plan busca cubrir el haber dejado a su suerte a Manzo.” Con el asesinato de Carlos Manzo, quedó más que descubierta, la verdadera cara de la 4T.
MARY SANDOVAL.
Correo Electrónico: iztalccihuatl6476@gmail.com
Twitter: @iztalccihuatl





Deja un comentario