La Crianza Cariñosa, Política que Siembra Paz y Cosecha Futuro.
Por: LUCIO RAMÍREZ MEDINA.
Las políticas públicas de crianza positiva son una inversión con retornos múltiples, ya que reducen la violencia, mejoran la salud mental, fortalecen los vínculos familiares y fomentan comunidades más resilientes. Son una respuesta concreta a las causas profundas de la violencia, la pobreza y la desigualdad, nos asegura Patricia López Cárdenas, coordinadora Nacional de Incidencia Política y Temas Globales de la organización Save the children.
¿Qué pasaría si te dijera que transformar la vida de una niña o un niño empieza con un abrazo y una palabra amorosa? Sin embargo, en México, millones de niñas y niños crecen entre gritos, golpes o humillaciones. Lo que para algunas personas adultas son “formas de educar”, en realidad son expresiones normalizadas de violencia que dejan trauma y cicatrices emocionales profundas. Erradicar esta violencia cotidiana requiere más que buena voluntad, necesita formación, compromiso institucional y voluntad política. Justo ahí es donde el curso “Crianza Cariñosa: de la teoría a la ejecución” hace su apuesta.
“Hay padres que les agreden, les dicen de cosas, entonces se quieren ir por cómo los tratan sus padres”, dijo una niña de 17 años, consultada por Save the Children México. Esta frase resume una necesidad urgente: que niñas, niños y adolescentes sean criados con amor, no con violencia y miedo.
Este curso no es un esfuerzo aislado, es el resultado de una alianza potente entre instituciones comprometidas con la salud y los derechos de la niñez: Secretaría de Salud representada por el CeNSIA, IMSS Bienestar, la Coordinación Estatal de San Luis Potosí del IMSS BIENESTAR, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, UNICEF y Save the Children. Todas con el objetivo común de profesionalizar al personal del Sistema Nacional de Salud para que pueda orientar, acompañar y transformar, desde su labor cotidiana, la forma en que niñas y niños son cuidados en este país. El curso está inspirado en el Marco para el cuidado cariñoso y sensible de la OMS, UNICEF y el Banco Mundial. Se imparte en modalidad virtual, a través del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI) y el curso aborda temas clave como el apego seguro, la erradicación del castigo corporal, la alimentación respetuosa, la educación en sexualidad, el autocuidado de las personas cuidadoras, el rol del personal de salud en la prevención de la violencia y políticas públicas para la promoción de la crianza respetuosa. Todo con una mirada intersectorial, con perspectiva de género y centrada en los derechos de la niñez.
Cada uno de los nueve módulos que lo componen está respaldado por evidencia, voces expertas y experiencias en campo, y tiene un enfoque claro: formar a las y los profesionales de la salud para que sean promotores activos de la crianza sin violencia.
Pero este curso va más allá de capacitar, busca transformar estructuras. Por eso, para Save the Children este curso forma parte de nuestra estrategia mayor de impulsar una política nacional de crianza positiva, con perspectiva de derechos humanos y enfoque intersectorial.
Es necesario multiplicar esta iniciativa. Que más instituciones lo adopten, que más profesionales lo cursen, que más estados lo integren como política pública; que el Estado mexicano reconozca formalmente la crianza como un asunto de interés público, como lo es la educación o la seguridad.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm






Deja un comentario