Trabajadores en varios estados se fueron a paro el martes para exigir mejores condiciones salariales; Sheinbaum aclaró si el SAT atenderá o no sus demandas.
Por: CLARA VÁZQUEZ.
El martes 14 de octubre, cientos de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hicieron paro en distintas oficinas del país para exigir mejores condiciones laborales; sin embargo, el gobierno federal asegura que no hubo mayores afectaciones.
Es decir, que el servicio para contribuyentes como la recaudación de impuestos siguió su curso, ya que en realidad las sedes que se sumaron al paro de labores no cerraron por completo, sino sólo en algunas áreas.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, se reportaron protestas en algunas oficinas de la Ciudad de México, así como en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, dijo que en realidad son muy pocos los trabajadores inconformes:
“El SAT tiene alrededor de 25 mil trabajadores y son 400 quienes han manifestado solicitudes que van desde aumento salarial hasta la recuperación de los seguros de gastos médicos mayores”, explicó la mandataria.
¿El SAT atenderá las demandas de los trabajadores?
En este sentido, la presidenta confirmó que el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, ya está dialogando con los trabajadores que se fueron a paro de labores, y que además hay acompañamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Cuestionada sobre la posibilidad de que se hagan efectivos los aumentos salariales y otras exigencias de los trabajadores del SAT, la presidenta dijo que es posible que muchas de ellas no se puedan atender, pero sí dijo que es posible una revisión de sueldos.
“Hay demandas que no se les pueden cumplir porque ningún servidor tiene gastos médicos privados, no la presidenta (…) Se va a revisar, en el gobierno hay tabuladores de salarios, no es fácil subir a un trabajador si no se le sube a todos. Estamos viendo la posibilidad de reclasificar o alguna opciones”, dijo la mandataria.
De acuerdo con un comunicado difundido previo al paro de labores, el personal administrativo del SAT no ha recibido el aumento salarial derivado del ajuste al salario mínimo vigente desde el 1 de enero de 2025, que fijó un incremento del 12%, elevando el salario diario general a 278.80 pesos.
Argumentan que la inflación sostenida en México ha impactado el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que el salario actual no alcanza para sus necesidades básicas. Ante ello, consideran injusta la ausencia del ajuste anual y han manifestado su molestia por la falta de atención a sus demandas laborales.
“La verdadera justicia laboral solo se logra cuando cada trabajador exige respeto y condiciones dignas”, sentencia el personal del SAT en su comunicado.






Deja un comentario