El presidente de EU, Donald Trump, planteó la posibilidad de separar el T-MEC y tener acuerdos por separado con México y Canadá; así respondió Claudia Sheinbaum.
Por: REDACCIÓN.
En la antesala de la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Donald Trump volvió a sugerir que podría renegociarlo o incluso separarlo, para tener un acuerdo comercial independiente con cada país.
Esto lo dijo en la Casa Blanca este martes, luego de la reunión que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien conversó sobre los aranceles que impuso a sus exportaciones, lo cual ya está mermando su economía.
Esto dijo Trump sobre el futuro del T-MEC
Durante el encuentro, Trump prometió a Carney un trato justo en las negociaciones comerciales y, de hecho, el primer ministro canadiense sugirió tener un acuerdo comercial y de seguridad exclusivamente con Estados Unidos.
Posteriormente, Trump llevó la conversación hacia el T-MEC, tratado que actualmente se encuentra en fase de mesas de consulta y cuya revisión formal comenzará en 2026:
“Podemos renegociarlo, y eso sería bueno, o podríamos hacer tratos diferentes…. Podríamos hacer tratos que sean mejores para cada uno de los países”, dijo.
Así respondió Sheinbaum a las declaraciones de Trump
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las declaraciones de su homólogo estadounidense y dijo que en realidad no sería un proceso sencillo el separar el acuerdo por país:
“El T-MEC es ley en Canadá, EU y México. Pasó por el Congreso, entonces si quisiera cambiarse tendría que hacerse una revisión muy profunda. Ayer mencionó eso el presidente Trump, pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se van a llevar a cabo las revisiones.”, dijo en su tradicional conferencia mañanera.
En este sentido, Sheinbaum Pardo precisó que lo que sí puede hacerse durante las fases previas a la revisión -y durante ella- es sostener reuniones bilaterales, pues cada pareja de países tiene sus particularidades.
Al tratarse de un acuerdo comercial entre tres países, es natural que sus posiciones no coincidan en todos los puntos, precisó la mandataria, de ahí la necesidad de dialogar, tal como lo han venido haciendo con el tema de los aranceles y próximamente del T-MEC.
“A la fecha lo que estamos haciendo es que hay cerca de 50 puntos que planteó Estados Unidos de lo que ellos consideran problemas de México frente al tratado comercial, muchos de ellos se están aclarando”, dijo sobre las mesas de consulta que están en desarrollo actualmente.
Justo es en este punto del proceso, que la presidenta explicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está recopilando en consultas territoriales las sugerencias y comentarios, sobre todo de pequeños empresarios, sobre lo que deberían plantearse una vez que inicie la revisión del T-MEC.
“La próxima semana hay algunas reuniones importantes y si es necesario pediremos una llamada con el presidente Trump (…) Creemos que nos va a ir bien, somos optimistas”, adelantó Sheinbaum Pardo.






Deja un comentario