La presidenta reiteró que México es de los países que menos aranceles paga a EU pero confirmó que hay negociaciones para evitar este nuevo gravamen.

Por: CLARA VÁZQUEZ.

El gobierno de México buscará quedar exento de los aranceles de 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá próximamente a los vehículos pesados (camiones).

En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que nuestro país sí tiene una posición privilegiada en comparación con otros países que pagan gravámenes por importar a los Estados Unidos.

“En todo lo que no tiene que ver con vehículos terminados, acero y cobre, han aumentado las exportaciones porque tienen arancel cero por el tratado comercial; entonces, sigue siendo muy importante la relación comercial con EU y una ventaja competitiva muy grande en México”, dijo.

Qué se sabe del nuevo arancel a camiones y cómo afectaría a México

Sheinbaum recordó que, mientras siguen las negociaciones por los aranceles a autos terminados, acero, aluminio y cobre, su gobierno debe sumar un nuevo frente:

“Por cierto, ahora publicó el presidente Trump que va a haber aranceles para vehículos pesados…Estamos ya en pláticas esperando que haya una consideración para México”, confirmó.

Esto es una confirmación de que el gobierno mexicano estaría incluyendo dentro de sus negociaciones con EU la exención o el pago de una tarifa más baja de estos vehículos; de no conseguirlo, traería afectaciones a la industria nacional, dijo Sheinbaum.

Vale recordar que el pasado 25 de septiembre, Trump anunció un arancel del 25% adicional a «todos los ‘camiones pesados’ ensamblados en otras partes del mundo» para apoyar a fabricantes estadounidenses como «Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros».

Las empresas extranjeras que compiten con estos fabricantes en el mercado estadounidense incluyen la sueca Volvo y la alemana Daimler. Sin embargo, de entrar en vigor este nuevo arancel el 1 de octubre, México se vería severamente afectado.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía, nuestro país es el principal exportador de tractocamiones en el mundo y, aproximadamente el 95.5% de los vehículos tiene como destino los Estados Unidos.

La amenaza del arancel del 25%, anunciada bajo el argumento de «seguridad nacional» (Sección 232), sin duda traería consecuencias negativas para la industria mexicana:

  • Encarecimiento: El arancel incrementaría significativamente el precio de los camiones producidos en México para los compradores estadounidenses
  • Riesgo de desplome: La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ya ha descrito el periodo reciente como uno de los más complejos debido a las presiones arancelarias y ha reportado una caída significativa en las exportaciones y la producción en 2025

Deja un comentario

Tendencias