Por: REDACCIÓN.

Tras darse a conocer que México planea imponer medidas restrictivas en materia de comercio e inversión, incluyendo alzas arancelarias a productos que provienen de países asiáticosChina inició una investigaciópara determinar si estos aranceles son una barrera al comercio y la inversión.

Mediante un comunicado, el gigante asiático anunció que analizará la propuesta de México para elevar gravámenes a mil 463 fracciones arancelarias, así como otras restricciones que se han impuesto contra bienes y capitales chinos, pues señaló que estas medidas perjudicarían los intereses de los países afectados.

Esta investigación tendrá una duración inicial de seis meses y podría prolongarse hasta nueve meses en caso de circunstancias excepcionales. Durante ese periodo, el Ministerio de Comercio chino podrá recabar información mediante cuestionarios, audiencias e inspecciones, además de que las partes interesadas dispondrán de 20 días para presentar sus observaciones iniciales.

China hizo como observación que en el contexto del abuso de aranceles por parte de Estados Unidos, “todos los países deben oponerse de forma conjunta a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo y no sacrificar los intereses de terceros bajo la coerción de otros”.

Anteriormente, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, incluyó en su Paquete Económico 2026 la aplicación de aranceles máximos permitidos por Organización Mundial del Comercio (OMC) a importaciones asiáticas como automóviles, autopartes, acero, plásticos, textiles, calzado o juguetes.

Aunque la presidenta ha aclarado que los nuevos aranceles no son el resultado de la presión de la Casa Blanca, de aplicarse si se aprueba en el Legislativo, China será la nación más afectada pues que México ha importado productos por valor de 130 mil millones de dólares desde ese país en 2024. También resultarían perjudicados Corea del Sur, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia.

Deja un comentario

Tendencias