Todas las víctimas eran detenidos de ICE. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que dos inmigrantes murieron. El atacante, que también murió, disparó desde un edificio cercano.

Por: REDACCIÓN.

Tres personas murieron (incluido el atacante) y uno más está en condición crítica tras un tiroteo este miércoles en un centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, que autoridades federales y locales investigan como un acto de violencia contra la agencia. Todas las víctimas eran detenidos bajo custodia de ICE.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en su cuenta de X que «tres detenidos recibieron disparos. Dos están muertos y otro se encuentra en condición crítica», se lee. Agregan que el atacante también falleció por un disparo autoinflingido.

La Policía de Dallas escribió más temprano en su cuenta de X que respondió al ataque a las 6:40 de la mañana: «La investigación preliminar determinó que un sospechoso abrió fuego al edificio del gobierno desde un edificio adyacente», se lee.

DHS explicó en un comunicado enviado a Univision Noticias que el atacante disparó «indiscriminadamente» desde el techo de un edificio cercano hacia la instalación de ICE, así como a una camioneta a la salida del centro, en la que se encontraban los inmigrantes.

No se han dado a conocer las identidades de las víctimas, pero Madison Sheahan, subdirectora de ICE, explicó a FoxNews que los inmigrantes iban a ser trasladados a un centro de detención de ICE.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Dallas, Joseph Rothrock, confirmó en la conferencia que el ataque está siendo investigado como «un acto de violencia dirigida» y que «hay evidencia temprana que hemos visto de balas disparadas halladas cerca del sospechoso que contenían mensajes contra ICE».

El atacante fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, dijeron fuentes a Fox News y CNN.

El alcalde de Dallas, Eric L. Johnson, agradeció a las autoridades por actuar «tan rápido» y pidió rezar en momentos en que «pasan muchas cosas en el país, es confuso (…) Creo en que el poder de rezar puede cambiar las cosas».

Tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, como el director interino de la agencia, Todd Lyons, confirmaron el tiroteo más temprano.

La vocera del DHS, Tricia McLaughlin, dijo a la cadena FoxNews que todas las víctimas eran detenidos. Agregó que ningún agente federal había resultado herido y que esta instalación —a unas dos millas del aeropuerto de Dallas Love Field— recibió recientemente una amenaza de bomba.

En comunicado de DHS a Univision Noticias, la agencia explicó que un ciudadano estadounidense llegó hace un mes a la entrada del centro de procesamiento de Dallas atacado este miércoles y aseguró que tenía una bomba en su mochila y un detonador en su muñeca. La instalación fue cerrada, contactaron al 911 y un escuadrón antibomba de la policía local llegó al lugar. El sujeto fue arrestado y acusado de amenazas terroristas.

Testigos cuentan lo ocurrido

El tiroteo ocurrió a primeras horas de la mañana, cuando comenzaban a llegar inmigrantes a sus chequeos con ICE.

Arianny Sierra, de 25 años, contó al diario The New York Times que su esposo entró al edificio a las 6:00am porque tenía su cita. Ella lo esperaba en el estacionamiento con su hijo de nueve años cuando comenzaron a escuchar los disparos, vieron chispas en el aire y humo salir de la ventana de un edificio cercano. De inmediato se devolvieron al carro y se refugiaron en el asiento delantero hasta que cesaron las detonaciones.

La abogada de inmigración Ruth Harper no logró llegar al edificio. Llegó a las 7:00am al área para acompañar a uno de sus clientes en su cita de presentación, pero la policía no le permitió avanzar. «Hay una persona disparando allí», le dijeron. «Yo me preocupé por mi cliente, pero ella afortunadamente nunca entró».

Junto a la Policía de Dallas y DHS, distintas agencias participan en la investigación del ataque a la instalación, cercana a la autopista North Stemmons. Entre ellas, el FBI y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Deja un comentario

Tendencias