- La Senadora Martha Lucía Mícher Camarena y la secretaria Citlalli Hernández Mora se reunieron para abordar el Anexo 31 del Paquete Económico 2026, que asigna un presupuesto histórico para la consolidación de un Sistema Nacional de Cuidados en México.
- La Secretaría de las Mujeres ha implementado acciones como la Red de Abogadas de las Mujeres, los Centros LIBRE, la Cartilla de las Mujeres y la Red Tejedoras de la Patria para garantizar los derechos de las mujeres.
- El Anexo 31 es una herramienta presupuestaria que busca desfeminizar los cuidados y reconocer esta labor como una responsabilidad del Estado.
Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM
La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, se reunió con la secretaria Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, para abordar el Anexo 31, que forma parte del Paquete Económico 2026 y que cuantifica los recursos que el Gobierno de México invierte en materia de cuidados.
En el primer momento de la reunión, la secretaria de las Mujeres compartió los trabajos y avances que ha realizado la dependencia desde su creación para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Entre ellos se encuentra el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim), cuyo objetivo es asegurar que todas las mujeres vivan libres de violencia.
Dicho programa incluye los Centros LIBRE, que son espacios de encuentro para las mujeres donde reciben asesorías jurídicas,
talleres, actividades de esparcimiento y otros servicios para su empoderamiento.
Dentro del Paibim se encuentra la Red de Abogadas de las Mujeres, un programa para brindar asesoría, acompañamiento y representación legal a mujeres víctimas de violencia. Este programa también contempla la Línea de las Mujeres, que al marcar el 079 ofrece asesoría jurídica y psicológica por parte de operadoras capacitadas que colaboran con instituciones para que las mujeres solicitantes sean atendidas con perspectiva de género.
La secretaria Hernández Mora compartió los trabajos realizados para la distribución en todo el territorio de la Cartilla de las Mujeres, un cuadernillo que condensa los derechos de las mujeres reconocidos en nuestro país, con el fin de que todas las personas mexicanas los conozcan y para que las mujeres y niñas puedan ejercerlos plenamente.
Asimismo, Hernández Mora habló de las labores en torno a las «Asambleas de las Mujeres: Voces por la Igualdad», reuniones que se realizan a nivel municipal en todo el país para escuchar las propuestas e inquietudes de las mujeres respecto a sus derechos humanos.
Finalmente, abordó la convocatoria «Tejedoras de la Patria», una iniciativa que reconoce y fortalece el liderazgo de las mujeres.
En la segunda parte de la reunión, la secretaria Hernández Mora explicó que el Anexo 31 Transversal de Cuidados es una herramienta presupuestaria destinada a construir un Sistema Nacional de Cuidados.
Este anexo forma parte de una política económica que reconoce que las tareas de cuidado recaen de forma desproporcionada en las mujeres. A través de él, se facilita la cuantificación de los recursos que invierte el Gobierno de México en materia de cuidados y permite reorientar el gasto público a acciones concretas que modifiquen la actual organización social del cuidado.
La secretaria Citlalli Hernández explicó que el Gobierno de México define como cuidados las actividades cotidianas que realizan las personas, de manera remunerada o no, para garantizar su supervivencia y bienestar integral, así como para el sostenimiento de las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Por su parte, Patricia Carranza Rodríguez, directora general de Inteligencia, Innovación y Planeación Estratégica para la Mejora Continua de los Programas, señaló que bajo los criterios de la perspectiva de cuidados fue posible identificar programas presupuestarios que contemplan el derecho al cuidado y la desfeminización de esta labor.
Estos programas incluyen transferencias monetarias y apoyos en especie, servicios para fomentar el autocuidado de las personas cuidadoras, capacitaciones y certificaciones, y prestación de servicios públicos, entre otros.
Por esta razón, la secretaria de las Mujeres celebró que en el Paquete Económico 2026 el Anexo Transversal sobre Cuidados sea equivalente al 1.21% del PIB, que asciende a 466 mil 674 millones de pesos.
En su intervención, la senadora Malú Mícher enfatizó la importancia de desfeminizar y desfamiliarizar los cuidados, es decir, hacer que el trabajo de cuidado sea responsabilidad del Estado, de la iniciativa privada y de la sociedad en su conjunto, para que dichas labores no recaigan en las mujeres como una obligación que las sumerge en condiciones de profunda desigualdad.
Las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado coincidieron en que este anexo presupuestario es inédito y debe celebrarse.
Asimismo, compartieron los retos que nuestro país enfrenta para materializar un Sistema Nacional de Cuidados y para lograr una transformación social y cultural que dé paso a la igualdad plena entre hombres y mujeres.






Deja un comentario