El control se expande en hasta 10 estados de los cuales destacan Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Morelos y Tabasco.
Por: REDACCIÓN.
Esta es una estrategia de extorsión y control de precios. Donde estos grupos delictivos controlan los precios de los alimentos de la canasta básica, materiales de construcción, agua embotellada, tortillas, refrescos, cervezas y hasta útiles escolares.
Los precios son controlados de cierta manera para que se pueda obtener ganancias con un sobreprecio, al igual que se distribuye la mercancía robada a los establecimientos – obligándolos a vender por encima del precio regular. Algunos ejemplos son: el kilo de arroz de 20 pesos a 25 pesos, el kilo de carne de 200 pesos a 250 pesos y el kilo de frijol de 20 pesos a 30 pesos.
Incluso se apropian de bodegas y en muchos casos fuerzan a los dueños de estas a pagar un derecho de renta. También hay rutas establecidas por donde las mercancías pueden o no pasar, dependiendo del grupo delictivo que controle la zona. Lo que genera escasez de alimentos en algunas zonas; recientemente Oaxaca enfrentó falta de arroz, frijol y harina.






Deja un comentario