Se dio a conocer que EU acusó a dos empresarios por sobornos en Pemex; esto se sabe sobre el caso.

Por: CLARA VÁZQUEZ.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos empresarios por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a cambio de beneficios.

De acuerdo con las indagatorias, entre 2019 y 2021, los mexicanos Ramón Rovirosa y Mario Ávila -ambos residentes en EU- habrían dado 150 mil dólares y artículos de lujo a funcionarios a fin de asegurar contratos.

La investigación, iniciada en Texas, precisa que junto a otros cómplices, sobornaron al menos tres funcionarios de Pemex y PEP, la ahora extinta rama de exploración y producción de la petrolera mexicana.

Sheinbaum reacciona a presuntos sobornos en Pemex

Estos sobornos se habrían cometido durante los primeros años del mandato de Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso.

En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo su investigación y que le pedirán información tanto a autoridades de EU como a Pemex.

“Ellos acusan a dos empresarios que supuestamente sobornaron a alguien dentro de PEMEX para poder conseguir contratos, estos dos empresarios tienen residencia en Estados Unidos”, dijo.

Sheinbaum confirmó que uno de los señalados está detenido (Rovirosa), pero el otro se encuentra prófugo (Ávila). Ante esto, la presidenta dijo que éste último es militante de Acción Nacional, y que incluso fue candidato en Campeche.

Trabajó en Pemex, fue acusado en su momento también por otros casos de corrupción y está siendo buscado por Estados Unidos”, complementó.

Dado que los presuntos sobornos en Pemex ocurrieron durante el gobierno de su mentor y antecesor, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo pidió revisar los contratos de ese periodo que estén relacionados con ambos empresarios.

“Hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción. Hay que revisar si realmente los hubo”, dijo Sheinbaum.

En un comunicado del Departamento de Justicia, emitido apenas el 11 de agosto, se menciona que los contratos derivados de los supuestos sobornos habrían sido de al menos 2.5 millones de dólares.

De confirmarse los sobornos, adelantó que serían la propia FGR así como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quienes tomen cartas en el asunto. 

Finalmente, la presidenta no confirmo ni desmintió si el extitular de PEMEX y actual director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, estaba enterado de este caso.

Deja un comentario

Tendencias