• La paz no es un destino final, sino un proceso constante que exige la participación de toda la sociedad, subrayó.
Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM
El diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena encabezó la Develación de Placa: “Zona de Paz” en la Honorable Cámara de Diputados, un acto simbólico que reafirma el compromiso del Poder Legislativo con la construcción de una cultura de paz, justicia y respeto a los derechos humanos en México.
Durante su mensaje, Mayer Bretón subrayó que la paz no es un destino final, sino un proceso constante que exige la participación de toda la sociedad, y recordó que la paz está estrechamente vinculada con el desarrollo sostenible: “No puede haber desarrollo sostenible sin paz, pero tampoco puede haber paz sin desarrollo sostenible”, indicó.
También reafirmó su compromiso con este objetivo como uno de los ejes centrales de su labor legislativa.
Ante los desafíos actuales a nivel mundial, reiteró que “los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país”, por lo que es urgente fortalecer el Estado de derecho, proteger a los sectores vulnerables y reducir el tráfico de armas ilícitas.
En ese sentido, celebró el trabajo de la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ) y la Universidad de Occidente (UNO), cuyas acciones a través del programa Zona de Paz promueven el respeto mutuo, la comprensión y la diversidad de pensamiento. “Reconozco sus aportaciones a la cultura de paz y su contribución a recuperar la seguridad en el país”, manifestó.
Asimismo, el legislador federal hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad, fuerzas armadas permanentes y cuerpos policiales, que día a día trabajan por la seguridad.
Se refirió al Plan Nacional de Desarrollo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y subrayó que la seguridad se está atendiendo con una visión integral, bajo cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y cero impunidad, en coordinación con entidades federativas y municipios.
“Estoy convencido de que vamos por el camino correcto para la recuperación de la seguridad. Tengo la visión de un México más próspero y en paz”, concluyó el diputado Sergio Mayer Bretón.
Por su parte, la Mtra. Martha Claudia Rocha Ramírez, Presidenta de Zona de Paz, Rectora General de la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ) y la Universidad de Occidente (UNO), manifestó que esta placa declara al Palacio Legislativo de San Lázaro “recinto corazón de las decisiones nacionales como zona de paz”.
Este acto dijo, no es solo una ceremonia, sino, una declaración de principios, es el reconocimiento de que la paz no es un estado pasivo, sino un compromiso activo; que la paz se construye todos los días desde las leyes que aquí se aprueban, hasta las palabras de esperanza que se pronuncian en este mismo salón.
Agregó que actualmente, se viven tiempos en los que la violencia y el odio y la polarización amenazan con erosionar los valores y debilitar el tejido social. Frente a ello, “esta placa nos recuerda que México merece un congreso que legisle con conciencia, que dialogue con respeto y que siempre ponga al ser humano y su dignidad al centro de toda decisión”.
Rocha Ramírez explicó que ser una Zona de Paz, no es solamente evitar el conflicto, es comprometerse con la justicia, la inclusión, la equidad y los derechos humanos. De igual forma, es comprometer que la paz comienza dentro de cada persona, pero se multiplica cuando se convierte en acción colectiva.
En este contexto, hizo un reconocimiento al diputado Sergio Mayer, por su compromiso genuino con esta causa, por su visión de una política que transforma desde la cultura y la conciencia y por abrir espacio a iniciativas que siembran esperanza en medio de la incertidumbre, porque muchos quieren la paz, pero pocos se comprometen a lograrlo.
“Desde este lugar Hacemos un llamado a todas y todos, las instituciones, a los servidores públicos, a la sociedad civil y a cada mexicana y mexicano para que estemos juntos, sembremos la cultura de la paz como una forma de vida, como una política de estado y como el mayor legado que podemos dejar a las generaciones futuras”, apuntó.






Deja un comentario