Por: YODIGOYOPREGUNTO.COM

Muchísimas gracias, muy buenas tardes con la venia de la Presidenta. Gracias.

Sí, efectivamente la desmemoria es grande. Acaban de pasar a recordar otros momentos históricos de la vida, pero se les ha olvidado que hay que tener tantita vergüenza. No es mala onda, ¿eh? En serio.

Hay gente en la oposición de todos los partidos, que son mis amigos, los quiero, los respeto, que son talentosos y valen mucho la pena; pero hay otros que son impresentables con todo respeto.

¿Cómo se pueden subir aquí con un cartel a decir «Morena corrupción»? Cuando el expresidente Fox, – yo lo documenté de ocho columnas en El Universal -.

Acuérdense del Jeep rojo que le sacaron a Lino Korrodi, gorreando. Pero después apareció una Hummer y resulta que cuando me pongo a investigar, la Hummer no estaba dentro del parque vehicular del Estado Mayor Presidencial. Se la había dado la empresa que la fabrica porque era la que más vehículos tenía y más licitaciones tenia.

Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo con estos cambios es, por supuesto, evitar gatopardismo, engaño, corrupción, negociaciones soterradas. Ah, porque como les encantaba o les encanta disfrazar las licitaciones de adjudicaciones directas fragmentadas para no violar el monto de la licitación. Entonces se entregan a la misma empresa 100 contratos más chiquitos para no llegar a violar el monto de la licitación. Eso se llama corrupción.

Otra, con estos cambios que estamos haciendo vamos a evitar que los propios funcionarios sean los que hagan los negocios para sí mismos. Hablan ahorita de la administración de Enrique Peña Nieto, yo no tengo nada contra nadie, no es personal. Pero hay, por poner un ejemplo, un funcionario que ahorita anda en Israel y no lo podemos traer porque no tenemos tratado de extradición, que la verdad histórica es una cosa, pero la verdad de los grandes negocios que hizo desde la Agencia de Investigación Criminal es otra por la que no lo están investigando, ¿eh?
Y se fue a Israel a comprar equipo de inteligencia, hizo un gran negocio con uniformes para vestir a todos los miembros de la Agencia de Investigación Criminal, hizo un dineral.

Bueno, me encontré, cuando yo investigaba, las cuentas públicas de muchos políticos. Por decencia no les voy a decir los nombres, ¿eh? Pero si quieren el día… Ahí están los… Bueno órale, ahí te va uno: Mauricio Toledo cuando estaba al frente en el PRD de la alcaldía de Coyoacán y luego también en Benito Juárez. Un día se me ocurrió ponerme a investigar cuánto costaban las luminarias, porque me di cuenta que eran las mismas. Fui, vi qué luminarias eran, les tomé la fotografía, busqué al proveedor, costaban X cantidad. En las dos alcaldías había sobreprecio. En la del PRD había un sobreprecio de tres veces lo que valían las luminarias y eso que las compraron de mayoreo. En la azul seis veces el sobreprecio.

Se entregaban las licitaciones o adjudicaciones directas al papá, al tío, al hermano y hasta la abuela muerta. Sí, la abuela muerta tenía contratos.

Lo que estamos buscando con esto es atajar, porque binomio y transparencia, diría Jacqueline Peschard, son un binomio indisoluble. Porque no puede haber un sistema democrático si no fortalecemos la transparencia. Porque este paquete de cambios que estamos haciendo contribuyen a coadyuvar, para que esta transparencia, rendición de cuentas y ejercicio de los recursos públicos puestos en el 134 constitucional párrafo cinco, se usen con eficiencia, con eficacia, que son dos conceptos diferentes, con economía de una manera racional, austera, transparente y como mandata la norma fundamental.

En cuanto a la plataforma digital ya la mencionaron, es muy interesante el tema, me da mucho gusto ver que oposición y gobierno hay muchos temas en los que nos podemos ponernos de acuerdo sin vendettas, pensando en lo mejor para este país.

Yo les conmino a que seamos un solo cuerpo normativo. Somos el Poder Legislativo, una Cámara de uno de los poderes de la Unión. En teoría todos lo sabemos, pero cuántos lo ejercemos. No deben de estar las vendettas por delante ni los intereses de partido. Pasemos a la historia. Contribuyamos al fortalecimiento del sistema democrático y sin transparencia no lo hay.

Además, necesitamos dinero y aquí nos vamos a ahorrar miles de millones de pesos en corruptelas, porque además la adjudicación directa va a ser una excepción, porque esas empresas simuladas, fantasmas que ponían se van a acabar, porque resulta que cuando investigaba yo la cuenta pública encontraba que el mismo proveedor de abarrotes era el mismo que ponía el cantante o que ponía las consultas psicológicas y que se gastaban una cantidad en millones de pesos en consultas psicológicas que dices: «Pues ni dándole a toda la población de esa alcaldía una diaria, te saldría esa cantidad.»

Basta de corrupción. Basta de estar de manera soterrada en las mazmorras de la politiquería haciendo contratos.

Es cuanto y ojalá nos acompañen en este dictamen para que se vea su congruencia política.

Dejemos el pasado atrás, vayamos adelante. ¡Viva México!

Es cuanto. Gracias.

Deja un comentario

Tendencias