Por: REDACCIÓN.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las sedes para los tres debates presidenciales en México, además, determinaron que la asistencia de los candidatos será obligatoria, junto con la transmisión del segundo y tercer debate.
Los debates se llevarán a cabo en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
La consejera Norma de la Cruz argumentó que los debates deben ser obligatorios, ya que sin los candidatos no podría haber un verdadero debate.
Por su parte el consejero Martín Faz mencionó que los debates son una oportunidad para contrastar ideas y propuestas, por lo que deben ser obligatorios.
“Estoy convencido que también puede sostenerse que la participación en los debates electorales previstos en la norma debe ser obligatoria, porque las y los contendientes asumieron un compromiso democrático ante la ciudadanía consistente, entre otros aspectos, en mantener informados a los electores respecto de sus propuestas, en aras de fortalecer su decisión de voto”, apuntó.
El representante del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y del PAN, Víctor Hugo Sondón, también coincidieron en que la asistencia de los candidatos debe ser obligatoria, sin embargo, la propuesta del Partido Acción Nacional de realizar seis debates no obtuvo apoyo, mientras que el representante de Movimiento Ciudadano propuso hacer un debate por semana para el contraste de ideas.
Sobre el desarrollo de estos encuentros, la consejera Carla Humphrey dio los detalles de los formatos en cada uno de los debates.
En el primer debate se recibirán preguntas de la ciudadanía a través de un mecanismo en redes sociales, en el segundo, la participación ciudadana será mediante preguntas en plazas públicas divididas en cuatro regiones del país, y en el tercer debate, las candidaturas podrán hacer preguntas en un formato cara a cara.
“La propuesta que se pone a nuestra consideración establece un ritmo de interacción entre los formatos aprobados donde conforme a las reglas básicas se privilegia en un primer término la participación de la ciudadanía para integrarla a esas dinámicas, además de que permite a las propias candidaturas familiarizarse con estos ejercicios y con todo lo que implica”, dijo.
El objetivo de estos debates es fomentar la participación ciudadana y permitir que los candidatos se familiaricen con este tipo de ejercicios. Es una oportunidad para que los electores conozcan las propuestas y fortalezcan su decisión de voto.





